¡Estamos de vuelta! Con nuevo formato, nuevas ideas y… ¡de cumpleaños! Porque nuestro hijo creativo, el pódcast de Árbol Dúo “Y Parecía Fácil”, cumple un año.
Y claro, como no puede ser de otra manera, festejamos a nuestro estilo, haciendo lío y mudando de piel.
En este inicio de 2023, enero ha puesto totalmente a prueba nuestra capacidad de gestionar el cambio, tanto en lo personal como de reorganización.
Por ello, inauguramos esta temporada poniendo foco en una temática que es superimportante que podamos entender en este momento de transición global: la gestión del cambio.
Te contamos:
- Las diferencias entre el pensamiento sistémico y el pensamiento lineal, y su relación con los procesos creativos.
- Por qué es importante aprender a ser agentes de cambio sin que se convierta en algo abrumador que nos pase por encima.
- Las tres líneas de anclaje para comenzar a entrenar la gestión del cambio.
Y hablando de cambios…
Además del tema que habitualmente tratamos, hemos incorporado tres microsecciones al formato de los episodios de esta tercera temporada:
- Palabra de Jefaza, en voz de Mariana G. Roberts.
- Hombres en Movimiento, en voz de Juanjo Poyg.
- Y una última destinada a traer la voz de quienes nos escuchan desde algunos lugares del mundo muy diversos.
Seguimos tejiendo y trenzando voces animándote a que nos envíes audios con tus comentarios o peticiones al WhatsApp de Árbol Dúo siguiendo este enlace.
Te dejamos más abajo el minutaje del episodio y un extracto de la conversación. En cualquier caso, te invitamos a que escuches el episodio completo y profundices en las prácticas que te proponemos para poner el foco y empezar a moverte en la dirección de agencia de cambio.
Lo que puedes escuchar en el episodio
02:07 – Cambios y aniversario de Árbol Dúo en pódcast.
04:29 – Uno de los grandes cambios sistémicos.
07:56 – Actuar para crear dentro de nuestra propia trayectoria artística.
09:49 – Quién lidera el proceso.
11:46 – Tres fases que reconocemos en los procesos para poder sentir que empezamos a entrenar la gestión del cambio.
12:56 – Primera fase.
15:17 – Segunda fase.
16:49 – Tercera fase.
21:02 – Ejercicio práctico para comenzar a entrenar a gestionar el cambio.
24:39 – Palabra de Jefaza.
29:16 – Hombres en Movimiento.
34:21 – Voces de oyentes.
36:41 – Despedida.
Extracto de la conversación
Actuar para pensar vs. pensar para actuar
Uno de los grandes cambios a nivel de cambio sistémico que estamos viviendo ya hace mucho tiempo tiene que ver con…
Pasar de la perspectiva newtoniana, de «pensar para actuar»…
…al nuevo paradigma, de «actuar para pensar».
Es decir, de esta idea del control, de la organización y de la planificación como algo que te ordenaba la vida (pensamiento lineal, causa efecto) a esta nueva manera de entender la gobernanza, la colaboración y el tipo de la forma en la que evoluciona el pensamiento.
Sobre todo, cuando es un pensamiento colaborativo que tiene mucho que ver con todo el avance de la ciencia, de la física cuántica (de lo que está cambiando el paradigma a nivel de cómo construimos nuestra noción de tiempo y de espacio) lo que plantea es que en realidad se trata de actuar.
¿Por qué actuar?
Porque en el accionar, en el mover el cuerpo, en el empezar a mover todo el sistema con lo que estamos tratando de hacer, estamos generando un atractor.
Un imán.
Un imán con esa pregunta que nos estamos haciendo y con la que estamos caminando. Que va a empezar a atraer a las personas, a las ideas, a los libros, a los colectivos que pueden completar y enriquecer eso que estamos tratando de hacer.
El proceso como líder
Y ahí está la pregunta de:
“Ah, ¿pero entonces liderar no es que se haga lo que yo quiera?»
Lo genial de trabajar con un proceso artístico es que muy pronto te das cuenta de algo que dice nuestra maestra de procesos, Ana Rodhes, y que ahora mismo todas las personas que gestionan procesos a nivel global ya traen con mucha claridad y con mucha estructura teórica.
Y es esto de que quien lidera es el proceso.
Quienes ocupamos lugares lo que estamos haciendo es en realidad ser instrumentos de ese proceso que necesita de ciertas personas que resuenan con eso para traerlo a la materia.
Entonces, ¿cómo somos capaces de gestionar el cambio?
Para esto te hablamos de tres puntos específicos que nosotros reconocemos en los procesos que son necesarios anclar, tener en cuenta y saber cómo llevar cada uno en particular para poder sentir que empezamos a entrenar qué es esto de gestionar el cambio.
Son los siguientes:
- Parar y darnos cuenta.
- Definir qué es lo que necesitamos cambiar.
- Establecer el plan y asignar tiempos de transición.
(Por ecología del espacio de esta página y también de tu tiempo, te contamos más en profundidad de cada uno de estos puntos en el episodio completo)
Y ahora… Una píldora práctica
Para que puedas poner foco desde ya mismo en la parte de la gestión del cambio, comienza a reconocer cómo vives esos tres momentos.
Te proponemos los siguientes pasos:
1. ¿Cómo te das cuenta de que algo está cambiando?
¿En dónde lo percibes? ¿En el cuerpo? ¿En la tensión en el equipo? ¿En que hay algo en las emociones porque te empiezas a estresar o angustiar?
Es decir, empieza a hacer un mapa de cómo te das cuenta de que algo cambió y que no está colocado todavía. Y qué manera te podría servir para parar y autorregularte.
Porque esta es una de las cuestiones de separar, que no es solamente parar y ver que algo cambió. Sino también darte el tiempo de calmarte en este estado para poder ir a la segunda fase.
2. Mentalmente, rastrea y define qué es lo que cambió y cómo.
O qué es lo que necesitas cambiar, porque algo cambió y no lo viste. Y estás siguiendo adelante con otras cosas.
3. Establece el plan.
Y asigna ese tiempo de transición para todas las personas que están implicadas y todos los sistemas que están implicados con ese cambio en el que quieres hacer.
La vida en transición
Cuando empezamos a hacer esto nos empezamos a dar cuenta de que la mayor parte de la vida son transiciones. O sea que los tiempos de una escena u otra son chispazos de estabilidad.
Es como grabar cine.
Todo el tiempo estamos yendo de una cosa a la otra.
Entonces, entrenarnos en cómo gestionamos estas transiciones nos enseña cómo vivir.
Solos vamos más rápido, juntos vamos más lejos (pero más despacio)
Este es un proverbio africano que se escucha de distintas maneras en distintas regiones de África, pero lo que no se dice en esta frase es que también vamos más despacio.
Y la paradoja es cómo podemos ir más lejos y más despacio. Esto no tiene sentido.
Entonces volvemos al inicio de lo que estábamos hablando.
No tiene sentido en una visión lineal. En una visión cuántica sí.
¿Por qué vamos más lejos y podemos ir más lento y, aún así, ir más lejos? Porque cuando hay más personas implicadas y trabajando autónomamente, estamos yendo a más capas de la realidad al mismo tiempo.
Entonces podemos avanzar más lejos y más profundo aunque cada una de las personas vaya más lento, porque nos estamos moviendo en mayor espacio.
Y entender esta relación del tiempo y el espacio es fundamental para gestionar el cambio.
P.D. RECORDATORIO: esto es tan solo un pequeño extracto de nuestra charla. Puedes escuchar el episodio al completo en la parte superior de esta misma página o en cualquiera de estas plataformas de pódcast: Spotify, iVoox, Apple Podcasts o YouTube.
Recursos mencionados
- José Ángel Lozoya. Referente en el trabajo con masculinidad en España.
- Ana Rhodes. Consultora individual y organizacional, terapeuta, formadora y coach. Trabaja a nivel internacional con ONG, sistemas comunitarios y grupos empresariales en diversas áreas: liderazgo, facilitación de equipos y grupos, transformación de conflictos, estados alterados, manejo y distribución de rango y poder en grupos. Fundadora del Centro de Transformación del Conflicto Humano (Process Work). Exdirectora de la Fundación Findhorn (Escocia).
- Shirley Chisholm. Escritora, política y educadora. Fue la primera mujer afroamericana elegida como congresista de los Estados Unidos y la primera candidata en la presidencia que rompió la barrera de raza y de género del partido demócrata.
- Libro Un hombre de verdad: Lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejor, de Thomas Page McBee. Este libro lo hemos trabajado en el último trimestre con los hombres que forman parte del Círculo de Hombres, en Árbol Dúo. Y es uno de los tantos que forman parte de la biblioteca de recursos que trabajamos a lo largo del año.
- Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web.
- Música: Francisco J. Hernández. Biólogo y artista plástico con una reconocida carrera en el campo de la Ilustración científica y de naturaleza. Músico de corazón, indígena asombrado del siglo XXI y, sobre todo, un hermoso hombre árbol. Puedes conocerlo mejor en su Instagram y su web.