Episodio T3x02 Y parecía fácil… Ser creativo

Seguimos dándole vueltas a estos tiempos de cambio global que nos piden habilidades diferentes.

Y en esta ocasión de vueltas con la creatividad.

En esta sociedad occidental fragmentada, y en términos de monopolio del mercado de la creatividad, el arte fue el sitio en donde la antorcha sagrada de lo creativo se quedó.

Entonces…

¿Eso que hace eso que hacían nuestras madres cuando hacían labores en su casa no es creativo?

¿O lo que hace un científico para buscar respuestas posibles a un problema, y estar innovando y pensando de una manera diferente?

¿O lo que Edward de Bono denominaría pensamiento lateral tampoco es creatividad?

Sacamos el martillo pilón para contarte nuestra perspectiva atravesando distintos campos artísticos en nuestra trayectoria.

Además de compartirte algunos tips para que puedas empezar a entrenar la conexión con tu estado interno creativo y acompañar el cambio al mundo en resonancia con tu corazón.

Lo que puedes escuchar en el episodio

01:35 – La moda de ser creativo.

03:13 – Mitos sobre la creatividad.

07:16 – Fases del proceso creativo.

11:49 – Técnica de la asociación de Edward de Bono.

13:37 – La conexión entre el pensamiento productivo y la actitud creativa.

18:56 – Tips y ejercicios prácticos sencillos para empezar a entrenar la creatividad.

22:48 – Palabra de Jefaza

26:10 – Hombres en Movimiento

30:36 – Pregunta de oyente, respuesta de Árbol Dúo.

36:19 – Despedida.

Extracto de la conversación

Mitos sobre la creatividad

1. La creatividad no es el arte

Ni es un oficio ni una forma.

La creatividad, como bien diría Rafa Lamata, es una actitud y una habilidad que es necesario entrenar.

Y es una habilidad que todos los seres humanos tenemos. Incluso los animales también la tienen. Son creativos a la hora de cómo se adaptan a su entorno y simplemente se trata de si lo entrenas más o menos.

2. La creatividad no es un don divino

Todos y todas somos creativos. De lo contrario, no podríamos adaptarnos.

La creatividad es una habilidad que tiene que ver con el sistema adaptativo. O sea, si no pudiésemos tener una capacidad de creatividad, no tendríamos la capacidad de generar respuestas adaptativas al entorno en el que que nos rodea.

Es una cualidad esencial en nosotros como seres humanos. Y ahí entroncamos con el tercer mito sobre la creatividad.

3. Y entonces, ¿cómo lo aprendo?

La creatividad no se puede aprender. Es decir, no se puede aprender algo que uno ya sabe.

Necesitamos entrenarla.

Sobre todo, lo que necesitamos es ir desmontando capas para quitar todo aquello que nos lo ha inhibido por el proceso de socialización y que estaría floreciente si no tuviéramos una cantidad enorme de prohibido, de inhibición.

Y de estructuras útiles.

Edward de Bono dice que, para entender cómo funciona, es necesario entender que el cerebro no es creativo.

O sea que el cerebro no está diseñado para ser creativo.

El cerebro está diseñado para sistematizar. Justamente lo que hace es sistematizar, vivir una experiencia que es compleja.

El entrenamiento de la creatividad es un proceso

Muchas veces, cuando hablamos de creatividad, casi siempre pensamos en una fase solo de la creatividad, que hay como un cliché que es como la fase de la acción. Tenemos como esta idea de hay alguien que está siendo creativo por esto que ha hecho.

Pero hay dos fases previas:

  • Una primera fase de abrir los canales de percepción.
  • Y una segunda de generar procesos divergentes.

(Te contamos más en profundidad de cada una de estas partes en el episodio completo)

La actitud creativa es esencial en contextos de incertidumbre y cambios

Cuando hay una vitalidad que ya no está dentro del proceso es necesario que la actitud creativa entre en funcionamiento.

Pero si no la hemos entrenado cotidianamente es muy complicado que vaya a aparecer. Es imposible que eso pueda ser concebido como una respuesta o una solución o algo útil.

Es totalmente alienígena.

Porque, aunque no lo parezca, la actitud creativa es enormemente útil y muy aplicable en muchísimos ámbitos sociales, científicos, etc.

El tema es entender que la actitud productiva es la que se le ha dado rango en esta sociedad y se ha invisibilizado la actitud creativa.

Pero, en realidad, la actitud creativa está siempre presente.

Si de verdad pudiésemos analizar, nos daríamos cuenta hasta qué punto, incluso en entornos completamente controlados, hay actitudes creativas.

Entonces, lo creativo tiene que ver con cómo encontrar una respuesta distinta, no automática, a lo que hasta ahora tenía una respuesta codificada.

Cómo pensar, cómo sentir y cómo encontrar soluciones fuera de la caja.

Es una forma de entender la realidad.

Y teniendo en cuenta el contexto, en un contexto como este de tanta incertidumbre, de tanto cambio, es imprescindible entrenar una actitud creativa. Es absolutamente esencial.

Y entonces, ¿cómo empezar a entrenar la creatividad?

Básicamente entrenar la creatividad es entrenar una mirada que interroga. Una mirada que aprende. Una mirada que no da todo por sentado. Una mirada que se mete por los márgenes de lo que se supone que es, que está todo el tiempo dándole vueltas a esto.

Para ello es muy importante atender a la mecanicidad, a lo automático, o sea, a lo que está fuera de lo creativo.

Entonces, una manera de empezar es romper con la mecanicidad y con la automático. Buscar formas diferentes de hacer las mismas cosas. Atender a hacer pautas disruptivas de cambio en mis hábitos.

Por ejemplo, buscar otros itinerarios para ir al trabajo. Si voy siempre en coche, igual un día voy en autobús, un día en metro, un día en bici. O si casi siempre tengo una comida recurrente, comer algo diferente.

O sea, empezar a jaquear los automatismos, la inercia de repetición, porque en una parte la repetición nos da mucha sensación de calma y seguridad.

Pero, al mismo tiempo, si no lo equilibramos y nos acomodamos en esa repetición, inhibe la creatividad.

La creatividad tiene mucho que ver con la percepción y la escucha

Lo interesante es que no sea para responder a un automatismo de otro. Esto de «a las 05:00 hay que levantarse». Y entonces venga, entreno mi hábito.

No.

No se trata de «forzarnos a» (que este mundo productivo muchas veces intenta entrenar la creatividad desde ahí), sino de decidir hacer otra cosa.

La decisión tiene todo que ver con esto, porque como se trata de salir del automatismo, no es entrar en el automatismo de otro. Es decidir en cada momento si iba a ir por esta calle o voy a ir por la otra, si iba a ponerme esta ropa o voy a cambiar de color.

Si voy a hacerlo algo de una determinada manera, o voy a hacerlo de este otro modo. Y entrenar esta capacidad de probar cosas nuevas en todo momento.

P.D. RECORDATORIO: esto es tan solo un pequeño extracto de nuestra charla. Puedes escuchar el episodio al completo en la parte superior de esta misma página o en cualquiera de estas plataformas de pódcast: Spotify, iVoox, Apple Podcasts o YouTube.

Recursos mencionados

  • Edward de Bono. Escritor, médico, psicólogo, filósofo y profesor universitario, y quien codificó el concepto del pensamiento lateral, un entrenamiento básico para la creatividad.
  • Rafael Lamata Cotanda.
  • Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web.
  • Música: Francisco J. Hernández. Biólogo y artista plástico con una reconocida carrera en el campo de la Ilustración científica y de naturaleza. Músico de corazón, indígena asombrado del siglo XXI y, sobre todo, un hermoso hombre árbol. Puedes conocerlo mejor en su Instagram y su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio