Hoy venimos con un programa especial de formato más cortito en respuesta a la pregunta que nos hacía en el episodio anterior una de nuestras oyentes Griselda de Bariloche acerca de mantener los rituales.
Y es que teníamos ganas de estos programas de radio antiguos en los que hay gente que llama, que hace preguntas, que manda un saludo a alguien.
Nos gustaba mucho la idea de ir incorporando en esta temporada este diálogo, esta conversación.
Y comenzamos con Griselda, quien nos formula las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la importancia del ritual? ¿Por qué es tan importante el ritual?
- ¿Podemos cada uno tener nuestros propios rituales o el ritual tiene que ser algo como consensuado con otros?
Así que, sin más dilación, vamos con las respuestas.
Pregunta n.º 1. ¿Cuál es la importancia del ritual? ¿Por qué los ritos son tan importantes?
La respuesta es corta y fácil, que tiene que ver con lo que hacen los rituales.
Y es precisamente materializar algo que está sucediendo a nivel emocional o a nivel inconsciente.
Entonces, al volverlo objetivo, al darle materia, al darle una práctica, al hacer que se le ponga palabras y cuerpo a eso, permite que todo el proceso del sistema psíquico sea más fácil.
Es como si el inconsciente se estuviese enterando de que eso está pasando.
Algo que es invisible y que no tiene forma, de repente, dependiendo del tipo de ritual y para qué, le damos forma individual o colectivamente.
Los rituales “automatizados” en el contexto cultural
Aquí hay una parte importante del ritual.
Como dice nuestra maestra Karina Falcón (con quien nos formamos en rituales de paso), lo que diferencia el ritual de una acción es la intención.
Entonces, ¿qué es lo que sucede en nuestras sociedades occidentales?
Que seguimos repitiendo rituales que sí que se reconocían como rituales sociales, pero que ahora mismo son casi muchas veces como fiestas.
Cuando socialmente se pierde la intención, el ritual deja de ser un ritual
Cuando un rito es potente es cuando la intención está enfocada en llenar todo lo visible que se está haciendo de lo invisible que se está poniendo ahí.
Eso sería algo maravilloso que recuperar en nuestra sociedad: recordar cuál es la intención que hay detrás.
Si no, es como una especie de arquero que gira toda una serie de grados ese arco y la flecha dispara a otro lugar.
Con lo cual…
El ritual tiene que ver con crear materia, una práctica, una acción, rodeada de objetos y gestos simbólicos que le dan sentido, que ayudan a nuestro inconsciente a entender a dónde está entrando.
Pregunta n.º 2. ¿Es necesario que los rituales sean colectivos?
En realidad, sí.
Lo que pasa es que, ante la pérdida de esa cohesión social en torno a los rituales, si los queremos mantener, es importante hacerlos individualmente.
¿Pueden ser rituales propios o tienen que ser consensuados con otros?
Lo consensuado tiene que ver con la validación grupal.
La validación comunal que tiene el rito consensuado es muy potente, porque al mismo tiempo que estás haciendo ese traspaso, estás perteneciendo a la comunidad.
Dicho esto, si no lo hay, es importante mantenerlo y crearlo y hacer nuestros propios rituales. Y hacerlos solas.
Y por supuesto que están ayudando a nuestra psique a hacer el trabajo que tiene que hacer.
La posibilidad creativa de los rituales
Cuando se lleva a cabo un ritual, lo que se está haciendo es sacar el material inconsciente a lo consciente.
Y no es necesario que entendamos lo que estamos haciendo.
A veces elegimos un objeto que no tenemos ni idea de por qué lo estamos eligiendo. Pero está bien.
O sea, dejar que lo que muchas veces lo que decide el espacio ritual es la belleza, el orden, lo que nos parece bonito.
Y en toda esa inteligencia intuitiva hay algo que está sucediendo que tiene que ver justo con todo ese material inconsciente que se está moviendo en el ritual.
Los rituales como acción y movimiento de la energía
Una de las cosas que nos ha dado el entrar a estudiar y a trabajar con los rituales es carne a la vida.
Que la vida deje de ser algo que sucede en la cabeza y a través de conceptos. Para empezar a hacer algo que sucede en el caminar, en el gesto, en la acción, en la cosa pequeñita que se hace.
Y darnos cuenta de cómo todas esas pequeñas cosas realmente mueven la energía. Mueven la realidad.
Y también a anclarnos a desde qué lugar quiere vivir nuestro Yo.
Porque la vida del cotidiano tiene mucha inercia. Y a veces nos podemos despistar mucho.
Entonces el ritual fija, ancla, ayuda a colocarnos internamente de la manera en la que queremos estar viviendo esa situación.
El gesto pequeño que entra de manera fluida en la vida
No es necesario hacer los grandes rituales de la vida, sino empezar ritualizando el día.
No es como la gran cosa, no es como el gran ritual.
O sea, no es “la vida” por una parte, y ahora esto es “el ritual”, por otra.
Es cuando en la vida van entrando estos momentos que son rituales y dejamos de estar en ese lugar volátil. Sin tener la sensación de estar sosteniéndolo todo solo a nivel interno.
Por ejemplo:
- Cómo ritualizamos la caída de la tarde.
- Cómo ritualizamos el comer (que es un antiguo acto alquímico y que ahora hacemos como si fuese lo más fácil del mundo).
- O el tener un pequeño momento para agradecer a la persona que cultivó esos alimentos.
Una sensación de una vida más completa y anclada
Y aunque no tengamos un sentido espiritual o trascendente de la vida, simplemente basta con que pensemos en que hay un 90 % de nuestro material psíquico que es inconsciente.
Es decir, lo que llamamos la realidad (lo que llamamos nuestra vida consciente) es una muy pequeña parte de lo que nuestra psique es.
Tan solo un 10 %.
Y los rituales nos van permitiendo ir recogiendo toda esta otra parte.
Esto explica por qué es tan importante el traer esta ritualización a nuestra vida, recordar, volver a traer.
Porque en realidad, en todas las tradiciones ancestrales europeas también había rituales. Pero con la modernidad, y el volvernos tan mente jerárquica, se perdieron.
De ahí la importancia de ritualizar para volver a traer la validez y lo que hace para construir vida. Una vida más completa.
Recursos mencionados
- Karina Falcón. Acompañante de procesos sagrados femeninos, creadora de Mujer Lunar y directora de Carpa Lunar S.C.
- Alejandro Jodorowsky. Una de las personas que hizo el puente entre estas antiguas prácticas chamánicas y la psicoterapia moderna, con la vía de trabajo que él llamó la psicomagia, y la psicología transpersonal