¿Sientes o has sentido en algún momento de tu vida la atracción hacia la intensidad del drama como si de un pegamento se tratase?
Esa sensación de no querer entrar, pero terminar entrando.
Hablamos de hasta qué punto las personas necesitamos transitar, quedarnos un rato y darnos la experiencia de una dosis muy alta de intensidad para tener la sensación de volver a sentir vitalidad.
Incluso el motivo por el que cuando vemos el drama que le ocurre a otra persona nos facilita acercarnos de forma inconsciente a nuestro propio drama o al drama de nuestra familia.
Esto es lo que repasamos en el episodio de hoy, en el que también conversamos sobre:
- Qué relación tienen los culebrones o telenovelas con la conexión con el sentido de la narrativa de la vida.
- Cómo el cine ha modificado nuestra percepción de cuán intensas y comprimidas tienen que ser las narrativas.
- Por qué las artes han sido el territorio que nos ha permitido salir del drama personal y despegarnos de su intensidad y atracción.
Y es que esta pasión que tenemos nosotros por permear y combinar las técnicas artísticas nos ha permitido salir de la rigidez y abrirnos a la colaboración entre disciplinas creadas como territorios intermedios.
Te animamos a que escuches el episodio y descubras, además, por qué la expresión artística de la que hablamos es ese cauce que permite que algo pueda ser vivido de un modo más suave que si lo tuviésemos que vivir en la propia vida.
Y también te invitamos a que nos dejes en los comentarios cómo sientes tu relación con el drama, al mismo tiempo que compartas el episodio con quien creas que pueda ser de ayuda.
Temas tratados en el episodio
- Los efectos positivos que tienen las historias continuas, como los culebrones o telenovelas, en la terapia para salir de un estado depresivo y conectar con el sentido de la narrativa de la vida.
- El mecanismo de identificación proyectiva cuando hay una parte que necesitamos negar o que estamos reprimiendo y no podemos conectar.
- La expresión creativa del arte dentro de la importancia de tercerizar.
- La forma en cómo los prejuicios de clase afectan en nuestra sociedad.
- Lo mítico, increíble y épico en la narrativa de las historias personales en las películas.
- El momento en el que la mítica histórica decide qué narrativa es importante y cuál no merece ser contada.
- El punto hasta que el cine ha modificado nuestra percepción sobre cómo de intensas y comprimidas tienen que ser las narrativas.
- La desconexión emocional como una de las consecuencias normalizadas en la sociedad altamente traumatizada en la que vivimos.
- Lo estructural y lo sistémico que hace que el drama sea tan atractivo.
- El motivo por el cual ver el drama de otra persona facilita el acercamiento al propio drama.
- El arte como nuestra vía de salida del drama.
- La relevancia de objetivar y poner fuera algo que igual adentro da mucho miedo tocar, aunque sea un hecho inconsciente.
- Las técnicas artísticas como vías de expresión a lo que no tiene palabras todavía.
- La diferencia entre “hacer como que” y “ser otra cosa” en el trabajo escénico.
- La importancia de mirar los procesos de transformación de las personas no como cosas que hay que arreglar, sino como procesos creativos.
- El daño del paradigma de lo sano y lo enfermo que ocasiona en las posibilidades de crecimiento de las person
Recursos mencionados
- Judith Vasallo.
- Gabriel García Márquez.
- Federico García Lorca.
- Libro “Contar es escuchar: Sobre la escritura, la lectura, la imaginación”, de Ursula K. Le Guin.
- Georges Duby.
- Película “Una historia verdadera”, de David Lynch.
- Teatro del Oprimido, de Augusto Boal.
- Escuela de del cuarto camino de G. I. Gurdjieff.
- Fragmento del libro “Bocas del tiempo”, de Eduardo Galeano.
- Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web.