Episodio #009 Y parecía fácil… La paz (III)

¿Cuáles son los mecanismos de violencia normalizados que vivimos en nuestra sociedad actual?

¿En la comida también existe violencia?

¿Qué alternativas hay?

¿Cómo podemos hacer para generar narrativas de paz en nuestro cotidiano?

Siguiendo la serie de episodios en relación con el trabajo por la paz, hoy concluimos la trilogía respondiendo a estas preguntas y otras muchas relacionadas con las distintas formas de violencia.

Tener una respuesta clara para estas y otras muchas preguntas es necesario para poner foco en la atención y encontrar el camino hacia la paz.

Pero ¿qué significa el término “normalizado” en este contexto de conflicto?

Te lo contamos en el episodio de hoy en el que, además, vamos a profundizar sobre:

  • Qué se entiende por violencia en situaciones que aparentemente no se consideran violentas.
  • Cómo afecta la violencia normalizada en los contextos actuales.
  • En qué áreas afecta esta violencia, qué relación existe con los lugares en donde nos hemos sentido violentadas o violentados y qué alternativas tenemos para evitarla.

Te invitamos a que escuches el episodio y nos compartas qué te ha parecido en los comentarios más abajo.

Temas tratados en el episodio

  • Los mecanismos de violencia normalizados y cómo influyen en nuestras relaciones y forma de mirar. 
  • Las alternativas pacíficas para combatir /// en respuesta a la violencia del agronegocio. 
  • La violencia en los animales. 
  • La distorsión de lo sagrado y lo antiguo hasta un lugar de violencia. 
  • El trabajo de presencia, de conciencia y de control somático de la violencia con control interno. 
  • La violencia desde el trabajo interno vs. la violencia desde el castigo. 
  • El placer y la culpa: cuándo la fiesta se convirtió en dañar o dañarnos en nuestra sociedad occidental. 
  • La relación de dominación como clave en el cambio de paradigma.
  • La violencia en las instituciones educativas. 
  • La violencia institucional en el parto. 
  • El nombrar sin nombrar directamente: la importancia de ponerle expresión a la narrativa del silencio a consecuencia del trauma. 
  • La autoobservación para mirar en qué áreas internas se activa esta reacción violenta y observar qué hay detrás.
  • Cómo afecta en el sistema familiar el trabajo de conciencia y de autorresponsabilidad emocional.
  • La narrativa de la culpa. 
  • La observación de los lugares en donde socialmente nos permitimos según qué cosas para crear espacios internos con la práctica y entender el por qué de las reacciones violentas. 
  • Cómo identificar en una relación los detonadores que activan una reacción violenta y el trauma. 
  • El entrenamiento para dirigir la atención al estado de calma como disposición a la observación amorosa, modificación y no detonación de la violencia. 
  • Qué ocurre cuando la violencia desencadena en la salida de la franja de regulación del sistema nervioso.
  • La importancia de observar el punto de fuerza que estamos ocupando en contextos de conflicto. 

Recursos mencionados

  • Somos Tierra: I Foro Online de Agentes de Cambio. Evento online sobre cómo sostener este cambio planetario desde un sitio más amoroso. Con expertos y expertas de 17 países diferentes sobre la paz, la guerra, el activismo en la curación del trauma y medioambiental.
  • Libro “El cáliz y la espada: De las diosas a los dioses: culturas pre-patriarcales”, de Riane Eisler, que cuenta una nueva historia de nuestros orígenes culturales.
  • Edurne Caballero y Ana Santidrián, de Biela y Tierra. El proyecto nace de la inquietud de un grupo de mujeres amantes de las bicicletas, preocupadas por la crisis social y ambiental, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo y un consumo consciente y transformador. Con Biela y Tierra desarrollan nuevas narrativas para la soberanía alimentaria, la agroecología, la movilidad sostenible y los ecofeminismos, proponiendo la alimentación como motor de cambio.
  • Francisco Silva, de Más que Lechugas. Productores de hortalizas ecológicas certificadas en el Aljarafe sevillano, desde la responsabilidad, la confianza, el respeto y el compromiso como valores que guían su forma de trabajar y de relacionarse con las personas para construir un presente y un futuro más sostenible para todos.
  • Cristina Castro, experta en el área de comunicación de Greenpeace España
  • Sarah Jaquette Ray, PhD, profesora y directora del departamento de estudios ambientales de la Humboldt University. 
  • Agustina Petrella, referente en materia de parto y nacimientos respetados. Creadora de Parimos Conciencia
  • Ana Clara Joly, abogada especializada en juicios por violencia obstétrica y derechos en el parto. Fundadora de Derecho a Parir
  • Marlene Ramírez Cancio, fundadora y directora de EmergeNYC. Parte del BAX I Brooklyn Arts Exchange. 
  • Flavio Saudade, fundador y director ejecutivo de Gingando pela Paz. Capoeira Social. Coordinó acciones de Capoeira pour la Paix de UNICEF en Congo. 
  • Escuela de G. I. Gurdjieff, fundador de la escuela del cuarto camino. Gurdjieff describe dos tipos de mentación como propuesta al cambio en la forma de nuestro pensamiento: por la forma (asociada a la esencia) y por el pensamiento (asociada a la personalidad). 
  • Margarita O’Neill-Arana.
  • Fragmento extraído de la antigua profecía de la anciana “Ojos de Fuego” de la tribu nativa americana Cree.
  • Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web
  • Música: formación musical Dúa de Pel. Música de Sonia Megías y letras de Eva Guillamón. Con sus composiciones influenciadas por el folclore español, se sumergen en la tradición para reinventarla a través de unos sonidos y poemas propios. Puedes conocer más sobre el proyecto en su web.

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