En este episodio nos metemos de cabeza en una temática de la que seguramente hayas oído hablar: las creencias.
Muchas veces ocurre que tenemos experiencias para las que no tenemos palabras. Sabemos que hemos vivido la experiencia, pero todavía no tenemos estructura mental que la pueda explicar o la pueda nombrar.
Y entonces inmediatamente las etiquetamos.
Y así generamos una serie pensamientos y sentimientos que condicionan nuestras vidas. Repitiendo los patrones una y otra vez.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado…
… qué significa esto de las creencias?
… qué diferencia hay entre una creencia y un pensamiento?
… qué tipos de creencias limitantes existen y cómo condicionan tu vida?
En el capítulo de hoy te contamos nuestra perspectiva al respecto y además:
- Qué impacto se genera en nuestro contexto y ecosistema interno según el tipo de creencia.
- Qué es necesario para entrenar el reseteo de las creencias.
- Por qué es fundamental contar con unos espacios donde entrenar la creatividad para convertir las creencias inconscientes en conscientes.
P.D.: al final del capítulo te compartimos unas prácticas para que puedas comenzar hoy mismo a crear espacio y caminar el camino de apertura en este reseteo de creencias.
P.D2: las puertas del Círculo de Jefazas y del Círculo de Corazón Verde están abiertas en estos momentos. Esto solo ocurre dos veces al año, a fin de asegurar la continuidad e intimidad del grupo. Si tienes interés en formar parte de estos espacios, puedes apuntarte a la lista de espera del Círculo de Corazón Verde aquí o a la lista de espera del Círculo de Jefazas aquí para mantenerte al día de cuando abrimos las inscripciones.
Extracto de la conversación
Creencias limitantes, creencias potenciadoras y patrones
Mucho se habla de las creencias limitantes, patrones y todas estas cosas, como si fueran unas cosas malvadas que están ahí haciéndonos daño desde adentro.
Como el enemigo.
Pero en realidad las creencias no son más que conclusiones a las que ha llegado la mente por algo que estaba pasando realmente fuera.
Es decir:
- Primero, hay una percepción de algo real para nosotros en el momento que la tenemos;
- luego, tenemos una experiencia a partir de esa percepción;
- entonces, sacamos conclusiones sobre lo que ha sucedido;
- e instalamos una creencia en la mente.
La mente básicamente lo que hace es analizar la experiencia y sacar una conclusión genérica que sirva para todo.
¿Por qué?
Porque lo que hace básicamente es optimizar. (Te hablamos más sobre esto más abajo)
Parte de la naturaleza de cómo procesa la mente. Esto se ha estudiado muchísimo. Cómo ordena, cómo categoriza y cómo coloca una etiqueta. Sería como una especie de enorme biblioteca, cómo coloco una etiqueta para poder encontrar mucho más rápido la información que está ahí adentro.
Hay creencias sociales y creencias individuales
Muy tejidas unas con las otras.
Pero las creencias sociales son conclusiones que se han sacado y que se han llegado a acuerdos de alguna manera para que nos podamos entender.
Por ejemplo, el hecho de que miremos un vaso, digamos “vaso” y sepamos que es para tomar agua, es una convención social.
Nos parece que es la cosa más objetiva y real del mundo.
Pero en un lugar en el que nunca han visto un vaso, no van a saber lo que es. Y van a tener que…
- explorar;
- tener la experimentación de para qué sirve esa cosa antes de ponerle un nombre;
- entender para qué sirve;
- decírselo a todos los demás;
- y que ya vuelva a ser algo dentro de las estanterías.
Justo lo que hicimos cuando éramos pequeños, cuando había todo un mundo por descubrir que no sabíamos cómo funcionaba y empezamos a anclarlo en esas categorías concretas.
Entonces, el punto tiene que ver con las creencias limitantes y las creencias potenciadoras.
Y claro, nuestra sombra de la escolarización, nuestra alumna o alumno interno, empieza a decir:
“¿Qué hice mal?”
“¿Qué hice bien?”
Y nuestro sistema nervioso salta de un lado al otro.
Pero simplemente…
Las creencias limitantes fueron inteligencia en otro momento
Por eso, en ese sentido, nos gustaría aplacar, calmar y decir lo siguiente:
Las creencias limitantes simplemente fueron inteligencia y organizaron una situación en un momento en que en el contexto era otro.
Lo único que ocurre es que nuestro cerebro tiende a ser conservador.
¿Por qué?
Porque uno de sus trabajos es conservar la energía de todo el sistema.
Entonces, ¿qué hace?
Optimiza. Al igual que los Project Managers en un proyecto. Optimiza los procesos para poder repetirlos sin tener que volver a hacer toda la experiencia otra vez.
Entonces, la creencia que ahora nos limita, porque cambió el contexto, fue una creencia que en un momento creamos, porque había un contexto que sí tenía sentido o que crearon nuestros padres y nos lo enseñaron así.
”Los cuatro puntos cardinales son tres: el norte y el sur”
Empezábamos con esta frase maravillosa de Vicente Huidobro por esta cuestión de pensar desde los márgenes de otros lugares.
Porque si estamos tratando de trabajar con las creencias demonizando, lo único que estamos haciendo es que nuestro sistema nervioso se ponga en alerta.
Y, en lugar de expandirse, crear espacio y abrir su capacidad creativa, lo único que estamos haciendo es:
- Generarnos miedo y culpa, sentirnos menos, achicarnos internamente y hacer lo contrario, que es seguir a quien nos diga “el camino es por aquí”.
- O tratar de hacer un cambio que es muy superficial porque nos vamos a quedar en esta cosa de lo bueno, lo malo, la creencia que está bien formulada, mal formulada, sin profundizar en la raíz emocional.
Un sistema nervioso alterado no es creativo
Si trabajamos nuestras creencias limitantes por creencias potenciadoras supuestamente para vivir en el amor, pero basando todo eso en una idea de que las creencias limitantes son enemigos oscuros que están dentro nuestro y debemos sacarlo…
En realidad estamos en el miedo.
Entonces, por la resonancia profunda en la que estamos vibrando, el miedo no es la conciencia.
Si estamos desde ese sitio rígido, empequeñecido desde dentro, desesperados, esto ya está hablando de un sistema nervioso alterado.
Cuando podemos mantener nuestro sistema nervioso en calma, entendemos que todo es proceso y, como dirían quienes trabajan creatividad (nosotros también):
La creatividad solo sale de un sistema nervioso en calma.
O sea, un sistema nervioso alterado es mecánico.
¿Por qué?
Porque se activa todo el sistema del cuerpo que necesita trabajar rápido, y la mecanicidad es más rápida que la creatividad.
Y se pone en un funcionamiento reactivo; en un funcionamiento de protegerse ante una amenaza externa.
Las creencias estructuran nuestro sistema emocional
Las creencias no son frases ligeras que aparecen en nuestra cabeza.
Las creencias nos estructuran por dentro. Estructuran nuestra memoria somática, nuestro trauma.
Se cruzan con muchos ejes y cuando estamos moviendo creencias y estamos en contextos que, aunque muy levemente huelen a eso que esa creencia decía, las reafirmamos. Funciona casi como una retraumatización.
Necesitamos espacios donde poder entrenar la identificación de las creencias
Porque si no, para nosotros son la realidad.
Es como esta cosa que hace la naturaleza, que hacen los árboles, de cada tanto ir soltando las hojas, haciendo un ciclo de limpieza.
O como en las casas, que cada tanto hacemos una limpieza general.
Entonces, si no tenemos espacios donde poder pararnos, hacer una toma de conciencia de creencias sobre temas específicos, vamos a creer que esas creencias (aunque esto parezca un juego de palabras) son la realidad.
Ejes comunes, narrativas diferentes
Y en realidad, no hay realidad.
Todo es nuestra percepción, sea una misma situación o no.
Por ejemplo, los tres hijos de una misma familia cuentan una historia distinta. Porque cada quien lo ha percibido desde un lugar diferente.
Todo es nuestra percepción y todo es la condensación de una narración que hacemos de nuestra percepción. Y esto es justamente una creencia.
El rol de la presencia en el reseteo de las creencias
Esta habilidad y esta capacidad de estar en la vida desde un sitio de aprendizaje que no tiene que ver con que nadie nos amenace con el dedo para decir que tenemos que aprender algo.
Si no con que tengamos la capacidad de atravesar la experiencia profundamente y ser alguien diferente cuando terminamos la experiencia que quienes éramos cuando la empezamos.
Y esa experiencia es lo mismo que sea una enfermedad, un viaje de vacaciones o una relación sexual.
Se trata de estar presentes.
De realmente vivir la vida atravesando las experiencias que nos trae y permitiéndonos ser diferentes al final del viaje que al inicio.
Porque cuando estás en presente viviendo de verdad la experiencia, muchas de las creencias se rompen solas.
P.D. RECORDATORIO: esto es tan solo un pequeño extracto de nuestra charla. Puedes escuchar el episodio al completo en la parte superior de esta misma página o en cualquiera de estas plataformas de pódcast: Spotify, iVoox, Apple Podcasts o YouTube.
Recursos mencionados
- Círculo de Corazón Verde. Un círculo de hombres como espacio donde descubrir nuevos referentes que ya están transformando y liderando sus vidas como hombres para reconectar y vivir una masculinidad más completa.
- Círculo de Jefazas. Un círculo de mujeres como espacio donde encontrar y desarrollar tu voz y sentir fuerza, determinación y avance sin empujar.
- Vicente Huidobro. Poeta chileno y fundador del movimiento poético vanguardista del Creacionismo.
- Más Empresaria. Escuela de negocios digitales para mujeres, cuyo principal objetivo es reformular la manera de hacer negocios para liderar en el mundo empresarial en clave femenina y empoderar a mujeres que quieren liderar su negocio y su vida.
- Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web.
- Música: Francisco J. Hernández. Biólogo y artista plástico con una reconocida carrera en el campo de la Ilustración científica y de naturaleza. Músico de corazón, indígena asombrado del siglo XXI y, sobre todo, un hermoso hombre árbol. Puedes conocerlo mejor en su Instagram y su web.