“[…] Mirando aún con mayor profundidad. Vemos que nosotros también estamos en la hoja de papel, porque cuando la miramos, ésta forma parte de nuestra percepción.
De hecho, podemos decir que todo está aquí, en esta hoja de papel, el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor, el universo entero coexiste en esta hoja de papel.
Ser, de hecho, es interser. No puede ser por ti mismo. Tienes que interser con todo lo demás.
Esta hoja de papel es porque todo lo demás es. Sin los elementos que no son papel como la mente, el leñador, la luz, el sol, no habría papel siendo tan delgada como es.
Esta hoja de papel contiene todo el universo».
Thích Nhất Hạnh
Con este episodio de los viernes venimos a hablar sobre un tema que nos llena profundo, nos mueve de lugar y nos coloca en un camino de co-inspiración.
Co-inspiración con plena conciencia y actitud de cuidado.
Porque cuidar de este planeta en el que vivimos es un acto de amor, una relación de responsabilidad e interdependencia.
Pero tras miles de acompañamientos a lo largo de los años, hemos visto personas sintiéndose en fragmentación, aun con su fuerte compromiso con otros o con el mundo y cuyas relaciones son su sentido profundo. Teniendo que dejar cosas fuera, sin conexión. Y sintiendo ansiedad, frustración y desgaste energético.
Esto no solo repercute a nivel interno, sino también hacia el impacto en el mundo, haciendo que este sea mucho menor y más lento.
Y esto es algo que no nos podemos permitir en este momento de transición global.
Entonces, ¿qué está ocurriendo con los discursos que propician estos malestares?
¿Qué emergentes están generando esta desconexión entre el cuerpo y la tierra?
¿Qué ocurre con los compromisos sociales y las narrativas de “no se puede cambiar nada”?
Seguimos tejiendo y trenzando voces animándote a que nos envíes audios con tus comentarios o peticiones al WhatsApp de Árbol Dúo siguiendo este enlace.
Te dejamos más abajo el minutaje del episodio y un extracto de la conversación. En cualquier caso, te invitamos a que escuches el episodio completo y profundices en las prácticas que te proponemos para cuidar el planeta y co-inspirarnos desde este lugar de amor y cuidado.
Lo que puedes escuchar en el episodio
01:40 – Negacionistas del presente.
04:20 – Interdependencia. Del egosistema al ecosistema.
05:03 – El silencio de las guerras informativas. Los casos de Coca-Cola, Río Negro y Chubut.
12:48 – Ansiedad climática y sus consecuencias en un sistema nervioso detonado.
15:57 – El trabajo con la Conciencia de Sí y el enfoque integrativo para reconectar la conciencia del cuerpo con la tierra.
18:06 – Lo que podemos hacer desde nuestra nevera.
24:06 – Palabra de Jefaza
26:20 – Hombres en Movimiento
28:47 – Pregunta de oyente: ¿Qué hacer cuando cerca de ti ya no hay referentes de lo que quieres hacer? Respuesta de Árbol Dúo.
34:40 – Despedida.
Extracto de la conversación
¿Qué vamos a hacer?
Hay cosas más allá de que sea una cuestión geofísica o que sea una crisis antropogénica.
En todo caso, tendremos que ver qué está sucediendo, que hay científicos que están previendo lo que puede pasar, que lo están avisando hace mucho tiempo y que tendremos que ponernos de acuerdo como humanidad de qué queremos hacer.
Esto decía Daniel Christian Wahl, justamente en la entrevista de Somos Tierra.
Quizás este momento sea una prueba para dar un salto de madurez, como pasar de este lugar un poco adolescente donde consumo lo que quiero, hago lo que quiero, estoy como en esta relación con nuestro ecosistema, así de consumo desaforado. A pasar a una relación de mayor madurez, de tomar responsabilidad.
Ya no es “todo esto lo que me sirve a mí”, sino “¿en qué punto siento que puedo estar al servicio también de mi entorno?”
Y entender la relación como responsabilidad en lugar de la relación “cómo me tiene que dar a mí lo que yo quiero y yo necesito”.
Que es un símil muy genial con por qué nuestras relaciones de intimidad o nuestras relaciones como sociedad están como están. Porque nos cuesta entender cómo funciona el ecosistema.
Nos cuesta pasar, como diría Otto Scharmer, del egosistema al ecosistema.
Entender que necesariamente interdependemos. Dependemos de todos los seres y las prácticas que nos rodean y que hay una responsabilidad hacia los demás en nuestra forma de acción.
Entender qué pasa con las generaciones que vienen
De hecho, en Somos Tierra también hay una entrevista sobre el tema de la ansiedad climática.
Y quienes realmente van a vivir esto son nuestros hijos.
Entonces también es importante cuando hablamos de este tema, por ejemplo, rebajar el nivel de fuego encendido, que obviamente se te enciende, y traer opciones y acciones y productividad.
Porque estamos hablando de que para mucha gente este va a ser su futuro. No es solo lo que ya pasó.
Guerras informativas, ansiedad climática y otros delirios
Hay un lugar que es muy fácil caer en ese pozo, que es el pozo de no se puede hacer nada.
O lo que haríamos es como tan pequeño con el panorama que hay, tan desastroso, que nada de lo que hagamos vale para nada.
Que caigamos ahí es un lugar de inhabilitación lógico, coherente, humano.
Y es el lugar del sistema nervioso totalmente detonado.
Estaríamos hablando de trauma.
Pero lo fundamental es poder salir de esta creencia, de este estado anímico y de este estado corporal.
Porque si nos lo creemos, entonces sí que estamos perdidas y perdidos.
Claro que podemos hacer algo. Claro que hay muchas personas haciendo algo, incluso a veces muchas cosas pequeñas que suman y que generan cambios.
De hecho, en uno de los episodios anteriores hablábamos de esta cuestión de la masa crítica y en esto hay uno de los puntos de vista que viene del mundo más espiritual o de conexión con cómo funciona la energía o cómo funciona lo inmaterial (para llamarle de otra manera).
Lo que plantean es que evidentemente la materia puede moverse de lugar dependiendo de cuáles sean los tipos de pensamiento que estamos generando.
Y no solamente viene del mundo más espiritual. En El Club de Budapest, justamente lo que están haciendo es trabajar por el desarrollo de la conciencia, porque lo que dicen es que el camino más corto es el camino del trabajo de la conciencia.
¿Y qué es la conciencia?
La reconexión.
Si reconectamos con nuestro propio cuerpo Tierra, con nuestro territorio que es nuestro cuerpo, inmediatamente la información de reconexión con la Tierra empieza a activarse.
Para una persona que está desconectada de su cuerpo, comiendo basura, respirando aire intoxicado, que está completamente nublada dentro, es lógico que esa conciencia de relación con la Tierra esté dormida porque está dormida con el propio cuerpo.
Somos naturaleza en nuestras relaciones
Y desde ahí eliminar esta separación y volver otra vez a formar parte de lo mismo.
Estamos todo el rato en una vinculación directa con la naturaleza fuera, con esto que llamamos el medio ambiente.
Entonces, si lo miramos desde ese lugar, el trabajo sería desarrollar nuestra conciencia, nuestra integración, nuestra conexión como una manera de desarrollar la conciencia de que estamos interconectados.
No hay absolutamente ningún estudio científico ni ninguna persona práctica o colectivo que practique el trabajo con la Conciencia de Sí, que no diga inmediatamente que estamos interconectados.
Solamente cuando no hay un trabajo de conciencia es que podemos tener la ilusión de que estamos separados.
Entonces, desde ese lugar, también el hecho de hacer este trabajo hacia adentro, sin perder de vista lo que sucede afuera.
El problema es cuando hacemos el trabajo hacia adentro, negando la interconexión, negando que eso fuera está pasando
O sea, si ahora mismo está sucediendo un terremoto en la otra punta del mundo, yo estoy sintiendo ese terremoto.
Si ahora mismo hay un tsunami en no sé qué lugar, si ahora mismo hay incendios forestales en no sé qué lugar, yo estoy sintiendo eso como que me está pasando a mí, aunque esté haciendo el trabajo que me toca a mí en el lugar del mundo en el que estoy.
Entonces, mantener esta complejidad de la presencia sin irnos o a un extremo al otro forma parte también de este trabajo en el que estamos.
La revolución social desde nuestra nevera
Otra de las cosas es justamente la atención a la alimentación.
Sencillamente, como consumidores, cuando vamos a hacer un acto tan cotidiano como es el mantenimiento de nuestra casa, el cuidado de nuestro cuerpo a través de los alimentos, a través de todo lo que necesitamos para vivir, preguntarnos:
¿Qué mundo estamos construyendo con esto que estamos pagando?
¿A qué modelo estamos apoyando?
A día de hoy es muy accesible alimentarnos encontrando alguna red local de productos ecológicos o pequeños agricultores.
Hacernos la pregunta de…
¿Estamos nutriendo esas redes que están favoreciendo un tipo de cultivo de agricultura y de cultura?
Porque no se trata solo de la forma de producir los alimentos, sino también del tipo de relaciones que se generan con la tierra, con los seres que rodean la tierra, entre las personas que consumen de esta manera.
Es todo el tejido el que hay que restaurar, no solamente el cuidado de la tierra, como si fuese algo ajeno.
Y, en ese sentido, todo este trabajo del consumo tiene dos patas.
Por un lado, entender que a veces hablamos de las grandes empresas o de las grandes multinacionales o no sé qué, dependiendo en qué punto de vista del mundo estemos.
Si estamos del lado del activismo, va a ser como que son los grandes malvados.
Pero en realidad las empresas tienen una lógica bastante simple.
O sea, las empresas funcionan si hay consumo. Esta es la regla número uno y tiene que ver con los beneficios, con lo cual tenemos un arma como consumidores muy importante, porque si realmente nos organizamos para dejar de consumir según qué cosas, el impacto que podemos hacer es grande.
Obviamente no existe solamente el consumo individual. Muchos de los ingresos de esos grandes oligopolios tiene que ver con que son los Estados los que les compran directamente, pero desde nuestra presión, por un lado, del consumo.
Y, por otro lado, como ciudadanos a nuestros políticos podemos ocupar estos dos lugares.
Esta es una máxima magnífica. Si bajan las ventas, la política de la empresa cambia.
Es así de sencillo.
De hecho, ahora están mutando la sostenibilidad muchas, no porque tengan una conciencia verde.
Entonces, cualquiera en su propia casa se puede plantear:
“Ok, ¿y qué estoy haciendo yo con los productos tóxicos?”
“Yo ya estoy colaborando, ¿estoy pagando productos a empresas que fabrican productos más o menos tóxicos?”
“¿Qué estoy haciendo con los plásticos?”
Y este cambio al mismo tiempo no tiene solamente que ver con el consumo, sino también con qué meto en mi cuerpo.
¿Qué tipo de información estamos metiendo en nuestro cuerpo?
En un libro de Steiner sobre la alimentación plantea que, y a poco que sepamos y leamos sobre la teoría integral del todo y sobre los campos de información, un producto que ha estado en la Tierra y que ha hecho el ciclo completo de la Tierra, el Sol y todo, trae una información.
Es decir, cuando yo me como ese producto, no es solamente que no me intoxique o que no tenga pesticidas. Que es muchísimo.
No es solo que no me enferme.
Es que ese producto, esa comida, tiene una información que mis células primitivas pueden comprender. Tienen el mismo código de información.
Cuando el producto está manipulado genéticamente, trae una información a mis células distintas que empieza a cambiar mi información celular dentro del cuerpo.
Porque cuando metemos una información que es coherente con la información de la Tierra es mucho más lógico también que pueda entender mejor que necesita la Tierra para poder seguir vital.
Red global, co-inpiración y cuidado
Por ejemplo, en cuanto a la movilidad y el transporte, si decidimos hacer pequeños cambios en relación con esto, esto está contribuyendo evidentemente.
Algo que también recomendamos mucho, mucho, mucho, es no aislarnos, no quedarnos solos. Hacer red, red local, red global.
Ahora con internet es una maravilla.
Lo que podemos hacer con gente que está haciendo cosas al otro pico del mundo, como poder unirnos a lo que ya están haciendo otros y sumarnos a movimiento.
Y co-inspirarnos, conspirar desde este lugar.
Algo que nosotros sostenemos mucho es esta idea de que cuidar el planeta no es desde el lugar de «ah, tengo que hacer que no le pasen cosas malas.» Y esta ansiedad.
No.
Cuidar el planeta es un acto de amor.
Cuidar el planeta es igual que cuidarme a mí. Es igual que cuidar a la gente que quiero. Es igual que cuidar el aire que respiro.
Cuidar el planeta es cuidar. Es elaborar una actitud de cuidado en lugar de una actitud de depredación.
P.D. RECORDATORIO: esto es tan solo un pequeño extracto de nuestra charla. Puedes escuchar el episodio al completo en la parte superior de esta misma página o en cualquiera de estas plataformas de pódcast: Spotify, iVoox, Apple Podcasts o YouTube.
Recursos mencionados
- Somos Tierra: Primer Foro Online de Agentes de Cambio. Evento online sobre cómo sostener este cambio planetario desde un sitio más amoroso. Con expertos y expertas de 17 países diferentes sobre la paz, la guerra, el activismo en la curación del trauma y medioambiental.
- Daniel Christian Wahl. Líder de pensamiento de la creciente reGeneración y el autor de Designing Regenerative Cultures. Trabaja como consultor, educador y activista con ONG, empresas, gobiernos y agentes de cambio global. Se centra en la creación de capacidades, el tejido de redes de colaboración y la innovación transformadora para la regeneración biorregional. Su Blog en Medium.com es seguido por miles de personas y su trabajo divulgador sobre culturas regenerativas en las redes sociales tiene una audiencia combinada de más de 850.000 personas en todo el mundo.
- Otto Scharmer. Profesor titular en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Autor de Teoría U y coautor de Liderar desde el futuro emergente. Presidente fundador de ELIAS (en inglés, Líderes emergentes para la innovación entre sectores), una iniciativa que engloba a más de veinte organizaciones líderes, centrada en el desarrollo de sistemas profundos e innovadores para un mundo sostenible.
- Organización internacional Club de Budapest, fundada por Ervin László en 1993.
- Instagram de Ya es hacer algo.
- Emma Goldman: “Si no puedo bailar tu revolución no me interesa”.
- Flavia Broffoni.
- Carol Hanisch: “Lo personal es político”. Feminista estadounidense perteneciente a la Segunda ola del Feminismo.
- Voz introducción: Eva Guillamón. Actriz, docente, intelectual, fotógrafa, cantante y escritora. En su ecosistema se imponen la música y la poesía, sea como se llame la profesión que se apoya por igual en el canto y la palabra. Puedes conocerla mejor en su Instagram y su web.
- Música: Francisco J. Hernández. Biólogo y artista plástico con una reconocida carrera en el campo de la Ilustración científica y de naturaleza. Músico de corazón, indígena asombrado del siglo XXI y, sobre todo, un hermoso hombre árbol. Puedes conocerlo mejor en su Instagram y su web.